CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL PERFUME

PRIMERA PARTE


El 17 de julio de 1938 , en el lugar más hediondo de todo paris nace Jean-Baptiste Grenouille entre los desechos del pescado putrefacto que corta su madre, dispuesta a dejar morir a este hijo como a los demás que ha tenido. El llanto del bebé delata su presencia, y su madre es ahorcada por infanticida.

El pequeño y guapo Grenouille, es rechazado sucesivamente por varias nodrizas alegando que el niño es demasiado voraz y extraño, ya que "no huele como tienen que oler los bebés". Finalmente Madame Gaillard, mujer desprovista de olfato, lo acepta en su establecimiento para huérfanos mientras el convento de Saint-Merri pagó la cuota anual.

Grenouille crece odiado por los otros huérfanos y descubriendo el mundo a través del olfato; las palabras sólo tienen sentido para él si nombran objetos con olor.

A la edad de ocho años, al no recibir más dinero para el mantenimiento de Grenouille, Madame Gaillard lo vende al curtidor Grimal como trabajador. Durante los siete años que Grenouille trabaja para Grimal como una bestia, demuestra su resistencia a la dureza del trabajo y hasta a las enfermedades mortales, como el anrtax maligno, a la vez que su cuerpo se va llenando de cicatrices y marcas de esas enfermedades, acentuando su fealdad. Esta resistencia le proporciona un gran valor para el trabajo, y Grimal le concede con el tiempo un poco de libertad que Grenouille aprovecha para explorar todos los olores de París.

A los quince años, Grenouille descubre por primera vez una fragancia desconocida hasta entonces. Siguiéndola, llega hasta una hermosa jovencita pelirroja que prepara ciruelas; ávido por sentir el aroma que emana de ella, Grenouille acaba por estrangularla cuando ella lo descubre. A partir de entonces, el objetivo de su vida será poder conservar la fragancia más pura que había olido nunca.


0 comentarios: